martes, 24 de marzo de 2015

Siniestro en la literatura

1.- Definición de lo siniestro

El concepto de siniestro (del latín sinistir) tiene 3 grandes usos.
La primera definición dada por la Real Academia para el adjetivo es “dicho de una parte o sitio: que está a la  mano izquierda”; las otras dos, se refieren a cualidades de un ser definiéndolas como “avieso y malintencionado”; “infeliz, funesto o aciago”. Como sustantivo, en cambio, su definición es “daño de cualquier importancia que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora”; “propensión o inclinación a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia”.
Lo siniestro es la revelación de aquello que debe permanecer oculto. Produce de inmediato a la ruptura del efecto estético. Se da lo siniestro cuando lo fantástico se produce en lo real; o cuando lo real asume enteramente el carácter de lo fantástico
Sigmund Freud es el primero en clasificar más ampliamente la palabra siniestro, otros anteriores a este lo habían hecho pero él lo complemento
Unheimlich, significa siniestro. Un = no, y heimlich= familiar, se traduce “no es familiar”





2.- Problematización

La problematización viene cuando la siniestro no está considera una categoría estética, pues los griegos solo consideraban una categoría; lo bello. Lo bello siempre fue por excelencia lo mejor trabajo, lo que mayor dedicación requería, poco después se fueron agregando las demás categorías. Pero no es sino hasta 1919 que el psicoanalista Sigmund Freud define la palabra “siniestro” y la mete dentro de las categorías estéticas que ya existían.
Freud dice que lo siniestro es todo aquello que debe permanecer oculto pero que sale a la luz.
Por otra parte Eugenio Trias nos habla de lo bello y lo siniestro, y de los inconvenientes de Freud sobre su propia definición, y termina por decir, que lo bello está relacionado con lo siniestro, porque lo siniestro se da cuando algo que nos es familiar de pronto se torna misterioso, extraño, fuera de lo comúnmente visto.
Pueden haber cosas bellas que al mismo tiempo sean siniestras, bien se tiene en el cuento de “el hombre de arena” de Hoffmann, Nataniel se enamora de una mujer que aparentemente es muy tranquila, tímida pero muy hermosa, pero Hoffmann hace creer al lector que Olimpia es una mujer de una belleza sin igual, pero cuando este se entera que es una autómata, un robot frió de inteligencia artificial, se pierde ese asombro, por lo que pasa a ser algo bello familiar, a algo bello pero alejado de lo que se conoce, terminando por ser algo siniestro.


3.- La categoría en la vida cotidiana y la tecnología

Si bien en la vida cotidiana no se puede hacer una relación concreta, pero se tratara de explicar esta parte con sucesos histórico.
Por ejemplo, tenemos guerras, donde hombres han quedado mutilados en batallas, perdiendo partes vitales de sus cuerpos. Para un soldado, esto era cotidiano, ver a un camarada sin una mano, o peor aún, ver el preciso instante en el que este pierde la mano.
En cuanto a la tecnología, de igual manera no se puede hacer una unión con aspectos actuales, pero si bien se puede hacer un recuento de artefactos que igual venían siendo avances tecnológicos que eran comunes e igual, siniestros; tenemos muchos artefactos utilizados en la época del de la santa inquisición, donde el dinero era destinado para crear máquinas y artefactos de tortura para los infieles.

Todos esos aparatos eran “avances tecnológicos” siniestros, pues infringían dolor en el ser humano, y si recordamos características de lo siniestro, bien cabe mencionar que lo siniestro también se da cuando hay cosas mal intencionadas, y cuando hay daños hacia otra persona.
Lo siniestro si no esta en este aspecto un poco bizarro, también puede ser encontrado en los cuentos infantiles que menos se espera, por ejemplo, en el cuento de pinocho, el niño de madera que cobra vida, si recordamos que es lo siniestro y los ejemplos de Freud en el cuento “el hombre de arena”, sobre Olimpia, la autómata, bien se puede identificar lo siniestro de este. El cascanueces y el rey ratón, es otro ejemplo claro, estos, los hermanos Grimm y sus cuentos también están algo empapados de esta categoría, y muchos otros cuentos infantiles que se le cuentan a los niños en la vida diaria y todos ellos con un grado de lo siniestro en ellos. Claro está que es difícil identificar esos rasgos, pues no toda persona sabe que algo es siniestro, tal vez solo lo ven como algo raro o horroroso, pero no saben que es algo siniestro. 














4.- Categoría en el arte

En la pintura tenemos una puntura de Heinrich Füssli – “La Pesadilla, 1802”
En la música tenemos "Sonata del Trino del Diablo" de Giuseppe Tartini. Según la leyenda El Diablo compuso esta pieza, el virtuosismo de la misma y su dificultad es desgarradora. 















En el cine entra Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, conocida en español como Nosferatu y como Nosferatu el vampiro, es una película muda de 1922 dirigida por F. W. Murnau.




5.- La categoría en una obra de are especifica


5.1.- “El gato negro”
5.2.- Edgar Allan Poe















5.3.- Contexto histórico social

Edgar Allan Poe era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de "Edgar Allan Poe".
Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.
Se enroló luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo.
Falleció el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

El romanticismo oscuro ("Dark Romanticism", en inglés) es un subgénero literario estadounidense surgido en el siglo XIX a partir del movimiento filosófico denominado trascendentalismo. Las obras de este subgénero, pues, se vieron muy influidas por el trascendentalismo, aunque no comulgaban con sus ideas. El romanticismo oscuro, a grandes rasgos, se manifiesta mucho menos optimista que aquél acerca de la condición humana, la naturaleza y la divinidad. Los autores más representativos de la corriente son: Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, y también se adscriben a la misma la poeta Emily Dickinson y los poetas italianos Giacomo Leopardi y Ugo Foscolo.

5.4.- La obra en su contexto artístico

Lo siniestro en la literatura
Habiendo tratado de  definir en forma breve lo que llamamos siniestro, y los alcances que puede tener dentro del arte, trataremos de pasar, también en forma breve, en el campo de la literatura.
Si nos vamos al génesis de la literatura ya en las tragedias de la Grecia clásica encontramos las primeras referencias a lo siniestro 
Una de las primeras palabras con las que se puede unir el término siniestro es con el “horror”, y es por eso que uno de los primeros relatos que debemos tener en cuenta son los cuentos, el cuento por su forma breve es quizás la forma más propicia para poner en manifiesto lo que es horroroso, oscuro, siniestro. Como dice Eco “el cuento ha estado repleto de horrores capaces de provocar obsesiones infantiles” y cita como ejemplo a “Pinocho” de Colloid, o los cuentos de Angela Carter o Isabel Allende. Dentro de nuestra geografía podemos tomar ejemplo en Las fuerzas extrañas de Leopoldo Lugones, Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga y acercándonos un poco más al presente el libro de Jorge Accame Cumbia, o algunos cuentos de Sara Gallardo, como es el caso de Amor, donde recién en la última línea encontramos toda la carga de lo siniestro y horroroso; otra de las mujeres que supo hacer uso de este recurso fue Silvina Ocampo y hasta el mismo Borges, en más de una ocasión, no dejó de hacer uso de este recurso para su obra, lo que podemos testear en un rápido recorrido que hagamos por sus obras más conocidas , Ficciones y El Aleph.
El campo de la novela también fue afectado por lo siniestro. En la literatura Universal se encuentran autores como Lovecraft con una innumerable cantidad de relatos cortos y más extensos de terror; una variación de la novela gótica a finales del siglo XIX , como fue el caso de Henry James en Otra vuelta de tuerca, con niños que estaban en constante contacto con los fantasmas de un cuidador y una ama de llaves., y no podemos dejar de hacer mención a dos obras que son hitos en la literatura como es el caso de Drácula de Bram Stoker; en la que se introduce la figura del vampiro y El proceso de Kafka donde la sospecha se convierte en el personaje principal. En América tuvo mucho de elementos siniestros en  lo que llamamos el realismo mágico, de la mano de García Márquez, Alejo Carpentier; y en el caso de las mujeres encontramos a Isabel Allende tanto en La casa de los espíritus, o De amor y de sombra, la nicaragüense Gioconda Belli en El pergamino de la seducción donde una adolescente se va convirtiendo paulatinamente en Juana la Loca, traspasando las fronteras del espacio y del tiempo; o los personajes de Personas en la sala de Norah Lange.
A este grupo de obras, no hay que dejar de lado toda aquella literatura que está compuesta por el folclore regional de donde la mayoría de los escritores abrevan para crear sus personajes , o relatos de base, la mitología popular constituye una inagotable fuente de inspiración en este terreno: aparecidos, seres extraños , monstruos, etc.
Los escritores siempre estuvieron de una forma u otra, dando rienda suelta a la imaginación, conectados a este principio de lo oscuro y de la presencia del mal en sus poéticas, teniendo en cuenta lo que dicen los orientales que no se puede concebir la idea del Bien sin la existencia del mal; tampoco lo podemos hacer con respecto a lo Bello si no concebimos lo Feo.

5.5.- Descripción de la obra

El gato negro, uno de los cuentos escritos en prosa que más horror han causado, este cuento el protagonista era un hombre de carácter dócil y bondadoso. Convive junto a su esposa y sus animales, afición que comparten. Él tenía más amistad con su gato negro llamado Plutón que con los demás animales, el gato lo seguía a todas partes mostrándole su cariño. Pero esto cambió cuando el hombre empezó a sufrir un cambio en su personalidad por causa del alcohol. Maltrataba a su esposa y animales, excepto al gato que le tenía un enorme respeto, en cambio una noche cuando llegó a casa, le sacó un ojo al gato por mordisquearle la mano, pero esto no fue el final, para acabar con el daño que le hizo al animal, a la mañana siguiente lo ahorcó en un árbol. Por la noche del mismo día el hombre y su esposa tuvieron que huir de su casa por un incendio, por la mañana él visitó la casa en ruinas y observó que solo una pared quedaba en pie donde había la imagen de un gran gato. Esto le provocó vivir con remordimientos y mal sueño.

Una noche el hombre descubrió en un bar un gato negro parecido a Plutón, que se llevó a su casa. Pero pronto empezó a sentir odio por el animal. Un día el hombre bajó al sótano de la nueva casa donde vivían, por culpa del gato él casi se cae por las escaleras, así que cogió un hacha para acabar con él. En vez de matar al gato mató a su mujer por intentar impedírselo.
El protagonista escondió el cadáver de su esposa dentro de una de las paredes del sótano y sin darse cuenta también al gato, que lo delató con sus gemidos cuando la policía estaba registrando la casa.

5.6.- La categoría en la obra

Lo siniestro dentro de “El gato negro” se encuentra marcada en el cambio de actitud del protagonista por su gato Plutón, la manera en que lo mata, la manera en que deja tuerto al segundo gato, la manera en que mata a su mujer con un hachazo en su cabeza y sin sentir remordimiento alguno, el descubrir el cadáver de su mujer, que se encuentra detrás de una pared, junto con el gato tuerto, esa escena, en todas escenas, lo siniestro viene marcado por esa transición que sufre el protagonista de odiar al gato de un momento a otro, no necesariamente por el alcoholismo por el cual se veía enredado, sino que su gato, su propio gato, se volvió tan extraño para sí mismo que lo mato.
Por otra parte, está el hecho de que después de haber matado a su gato encuentra a otro gato muy similar, pero que a pesar de llevárselo consigo, este no puede superar esa carga que tenía sobre Plutón, el primer gato. Tanto era su odio por el gato que cuando intenta matarle, acaba por matar a su esposa y sin más, decide esconder el cuerpo seguro de que no lo encontrarían.  

5.7.- Opinión sobre la obra

En nuestro criterio, la obra se seleccionó por el hecho de que Poe, es sin duda uno de los mejores escritores y el que dio paso al horror en la literatura, por ello se escogió una obra de él.
Se escogió el gato negro por el contenido que se tenía en el, por otra parte, es un cuento que sin duda te atrapa. No es un cuento muy largo pero tampoco carece de nada.        

6.- Opinión general

El tema escogido, sin duda alguna nos fascino, pues lo siniestro está en todo nuestro alrededor, sin embargo no lo notamos a primera vista. Después de esto, no quedaran dudas de que aún nos falta mucho por saber y ver de nuestro entorno.

1 comentario:

  1. la verdad que la pag. no me gusto. no se sabe quien lo escribió ni se sabe si es verdadera la info.

    ResponderEliminar